miércoles, 16 de marzo de 2016

IMPERIO ASIRIO




                          HISTORIA DEL IMPERIO ASIRIO



Asirios: (1350-612 a.c)

Ubicación y Orígenes


Se ubico en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del Río Tigris.
Sus limites fueron: 
Norte: Las montañas de Armenia
Sur: Caldea (Babilonia)
Este: Oriente Medio
Oeste: Mesopotamia 

Durante la mayor parte de la existencia del Imperio Asirio la principal capital fue Assur, pero cuando se construyeron los nuevos palacios de los reyes existieron otras ciudades y capitales como Nínive, Harrán, Calakh, Dur Sharrukin (Khorsabad).



PERIODOS DE LA HISTORIA ASIRIA

1. Periodo Antiguo Asirio: Entre los Siglos XX al XVI a.c durante la Edad de Bronce (Medio), Asiria alcanzo la categoría de imperio. Fue el primer Imperio asirio, de la mano del rey SHAMSHIADAD I hasta que en l año 1760 a.c, HAMMURABI de Babilonia derroto y conquisto a los asirios que pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia.


2. Periodo Medio Asirio:Se refiere al periodo comprendido entre los siglos XVI al X a.c En la edad de Bronce (tardío), El siglo XVI a.c fue un periodo de invasiones y gran confusión por toda Mesopotamia. Asiria se vio bajo el control de unos invasores (los mitani y los hititas sobre todo), hasta el siglo XIV n que el rey asirio Ashur-Uballit I se liberó de sus opresores e incluso llego a agrandar los límites de sus tierras. Los sucesores de este rey ampliaron más las fronteras y supieron enfrentarse a los pueblos de alrededor: urarteos, hititas, babilonios y lullubis.

Hacia el año 1200 a.c El Imperio Asirio fue famoso por su crueldad y temido por sus enemigos ya que lograron resistir a las amenazas de pueblos como Mushki y el Arameo, esto gracias al endurecimiento del ejercito Asirio lograron que estos invasores huyeran; la gente que quedaba en las aldeas o las ciudades atacadas eran masacradas o llevadas a Asiria como esclavos. Las ciudades eran saqueadas y después arrasadas, pero no se convertían en parte d la Geografía del Estado Asirio.


3. Periodo Neo-Asirio: Fue un periodo de la historia de Mesopotamia que comenzo en 934 a.c y termino en 609 a.c en la edad de Hierro (Temprano). Este sistema de lucha y conquista fue variando con el tiempo. A finales del siglo X a. C. los reyes asirios ya anexionaron varios territorios de los arameos que estaban situados al este del río Jabur (en el valle central del Éufrates) y de los de la región de los ríos Gran Zab y Pequeño Zab.
En el siglo IX a. C. reinó Asurnasirpal II, desde el 884 al 859 a. C. Construyó la ciudad de Kalhu y la hizo su capital, en sustitución de la antigua Aššur. La arqueología de esta ciudad ha dado un verdadero tesoro en inscripciones halladas en los monumentos, sobre la historia de este rey. Se sabe de él entre otras cosas que sus campañas bélicas fueron numerosas, devastadoras y brutales.

En el siglo VIII a. C. surge un floreciente imperio militar que duró dos siglos. En este periodo histórico fueron tributarios de Asiria los fenicios, los israelitas y muchos pueblos de la Media y de Persia. Los asirios llegaron en su expansión hasta Egipto por el oeste y Persia por el este. Es una época de esplendor en que los reyes vivían con gran lujo, ejerciendo un gobierno despótico.
Para poder llevar a cabo la expansión territorial del imperio se sientan las bases administrativas con Tiglatpileser_III, quien establece una reforma que extiende el sistema provincial a la zona exterior, donde los reinados autonómos se convierten en provincias asirias, las cuales poseen una capital con palacio y son regidas por un gobernador. Un elemento importante son las deportaciones cruzadas de los pueblos vencidos, que permitieron poblar los campos y ciudades asirias. Esto trajo como consecuencia la destrucción de las identidades nacionales y culturales de los pueblos sojuzgados y la expansión del idioma arameo, el cual se extiende por todo el imperio por las migraciones forzadas en masa.
El fin del Imperio asirio se vincula a la devastación de Susa por parte de los ejércitos Asurbanipal, con lo cual se crea un vacío de poder en la región de Elam, que posteriormente será ocupado por los persas, y a la posterior derrota sufrida por los últimos reyes asirios Sin-shar-ishkun y Ashur-uballit II contra los medos y los babilonios; y un nuevo pueblo que llegaba por el norte: los escitas. Babilonia recuperó su independencia y Ciáxares de la Media sitió y destruyó Nínive, la ciudad asiria más poderosa y odiada por sus enemigos. Allí fue donde murió Sin-shar-ishkun en el año 612 a. C. Podemos ver en la Biblia el sentimiento de venganza entre los conquistadores de la capital de uno de los Imperios más crueles de la región: "¡Asolada está Nínive! ¿Quién tendrá piedad de ella?" (Nahum, 3, 7). Asiria aún resistiría tres años más mediante el autoproclamado rey Ashur-uballit II, que gobernó un reducido territorio con capital en Harrán merced al apoyo egipcio. En 609 a. C. medos y babilonios tomaban Harrán poniendo punto final al Imperio asirio.
Al mismo tiempo que ellos estaban dominando estos territorios, en la zona había otras civilizaciones y eran: los elagones, los sidinandos y los nameos.



GEOGRAFÍA DEL IMPERIO ASIRIO

El núcleo geográfico estaba constituido por dos áreas. por un lado, incluía el determinado triangulo de Asiria, entre el alto Zab y el Tigris, Con Ninive como centro principal. Y por otro, mas al sur, se hallaba la ciudad de Assur, que daba nombre a los propios asirios. El triangulo de Asiria era una región abierta, intensamente poblada, muy rica desde un punto de vista agrícola y con un importante y antiguo urbanismo.


ARTE Y CULTURA

El arte asirio (escultura, arquitectura, pintura y cerámica) se conoce a través de las excavaciones y posteriores estudios hechos en Nínive (actual Mossul) y otras ciudades del norte de Mesopotamia, que formaron parte de la civilización del pueblo asirio. Los arqueólogos que trabajaron en Mesopotamia estudiaron antes las antigüedades asirias que las babilónicas por razones de simple facilidad. Les era más sencillo acceder y seguir el rastro de las excavaciones de la ciudad de Nínive, donde se conservaban los cimientos en piedra casi intactos que en Babilonia, donde abundaba el adobe muy destruido por el paso de los siglos. Después de los estudios exhaustivos de los palacios, templos y trazados de las ciudades asirias fue más fácil para ellos seguir un plan practicado de antemano en ciudades mesopotámicas demolidas y casi totalmente destruidas.

Los verdaderos creadores del arte mesopotámico fueron los antiguos sumerios (pueblo del que tan solo se sabe que su origen no es ni semita (ni siquiera pertenecen a la macrofamilia afroasiática) ni tampoco indoeuropeo ni tampoco elamo-drávida (grupo, este último, al que pertenecían los elamitas, por ejemplo)), quienes poblaron estas tierras hacia el año 4000 a. C. El estilo de estas gentes fue asimilado después (desde el año 3000 al 1500 a. C.) por el pueblo semita de los acadios que también llegó a habitar esta región y se fundió con los habitantes anteriores y fue asimilado igualmente por los babilonios. Entre los siglos XI y VII a. C. el estilo sumerio adquiere pleno desarrollo con la civilización asiria y la neobabilónica.










Predecesor:
Hegemonía de Larsa
Antiguo Imperio asirio
1813 a. C.-1760 a. C.
Predecesor:
Invasión casita
Imperio Medio asirio
1365 a. C.-912 a. C.
Sucesor:
Imperio neoasirio
Predecesor:
Imperio Medio asirio
Nuevo Imperio asirio
912 a. C.-609 a. C.


REALIZADO POR:

Yuliana Giron
Angela Diaz
Daniela Garcia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario